jueves, 1 de julio de 2010

1.1 ¿Por qué se mueven los objetos de un lugar a otro?

I.M.A Tecnologia 9º Año Unidad nº3: energia y electronica

Algunos de los objetos que nos rodean parecen no tener movimiento: Ser Estáticos.

Así, un libro apoyado sobre una mesa parece estar ajeno de toda influencia pero en realidad, esta sostenido por dos fuerzas iguales y opuestas. Una de ellas es la Gravedad de la tierra que actúa sobre el libro, dándole su peso y empujándolo hacia abajo. La otra proviene de la mesa y se opone al peso descendente con una fuerza ascendente de iguales proporciones.

Sin embrago, si el libro se empuja hasta el borde de la mesa, cae al suelo porque no hay nada que se oponga a la fuerza de la gravedad.

"Las fuerzas son necesarias para producir, modificar o impedir cualquier movimiento."

Cuando se quiere llevar nuevamente el libro que esta en el suelo a la mesa, se debe hacer una fuerza mayor que su peso.
En esta acción, la persona aplica una fuerza F, de cierta intensidad, que se traslada una determinada distancia d (desde el suelo a la mesa) y, por lo tanto realiza un trabajo T. (T= F . d)


"Se considera que se realiza un trabajo cuando hay desplazamiento de una fuerza."

Además. en la acción de levantar el libro, este adquiere energía potencial proveniente de la energía muscular que pierde la persona para vencer la gravedad.

Si el libro cae de nuevo al suelo, la energía potencial se convierte en energía de movimiento, llamada energía cinética. En este caso, el trabajo que realiza el peso del libro es el que genera la energía cinética. Cuando el libro choca contra el suelo, su energía cinética suele ser suficiente para deformar o romper el libro para producir energía sonora que se manifiesta por un ruido de cierta intensidad.

"En todos los casos en que una fuerza mueve un objeto de un lugar a otro, se hace un trabajo y se producen cambios en la energía."


"En cualquier lugar de la tierra, los vinculos entre fuerza, trabajo y energía hacen posible que los objetos materiales se muevan de un lugar a otro."

Una planta que crece en la diminuta grieta de una roca puede llegar a fragmentarla. Sin embargo, la fuerza necesaria para partir la roca es muy superior a la que realiza una sencilla planta. El secreto de la planta radica en que ejerce su fuerza durante un largo periodo de tiempo. La planta aprovecha la energía del Sol para lograr su crecimiento y desarrollo. A medida que las raíces crecen y se expanden, la roca se va partiendo. Así, logra realizar un importante trabajo.

1. Indispensable para hacer un trabajo

I.M.A Tecnologia 9º Año Unidad nº3: energia y electronica


La luz solar tiene Energía Radiante: Hace crecer las Plantas. El Agua caliente tiene energía Calórica:Acciona un motor de vapor. El viento tiene Energia Eólica: Hace girar la rueda de un molino. La bateria tiene Energía Electrica Calienta el filamento de una lamparita. El agua de una represa tiene Energía Hidraulica: Hace girar las turbinas. La nafta tiene Energía Quimica: Mueve el motor de combustion interna. El Perro tiene Energía Muscular:Mastica su alimento.

En base a estos ejemplos podemos establecer que:

"La energía, en sus distintas formas, es indispensable para realizar un trabajo."